Información
El Teatro José Peón Contreras es un auténtico símbolo de la cultura y el arte en Yucatán. Este edificio estilo neoclásico fue diseñado por arquitectos italianos, construido a principios del siglo XX e inaugurado en diciembre de 1908. Ha pasado por varias etapas en las que ha sido teatro, cine, gasolinera, oficina, hasta volver a ser una sede de actividades teatrales y artísticas desde 1984.
Su nombre al poeta, novelista, dramaturgo, médico y político yucateco José Peón Contreras (1843-1907). En el interior del teatro destaca una cúpula central con magnífico fresco llamado La alegoría de las artes y de las ciencias, del italiano Nicolás Alegreti. No dejes de apreciar el gran candil que complementa la pintura. Esta joya de cristal cortado posee un total de 250 luces y alcanza un peso de 750 kilogramos. Notarás que el escenario mide más de 14 metros, lo que lo coloca a la altura de otros teatros en el país por capacidad e importancia.
El teatro tiene capacidad para 1,000 espectadores distribuidos en la zona de luneta, platea, tres niveles y galería. Además, cuenta con tres salas de exposiciones temporales, librería, oficinas, cafetería y administración. Es una parada indiscutible en tu visita a Mérida, por su historia, arquitectura y porque siempre tiene algo que ofrecer a los visitantes, en eventos, exposiciones y conciertos.
Actualmente es el recinto cultural más importante del estado, sede de eventos de carácter nacional e internacional, obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales y conferencias. Desde 2004 alberga las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y se ha consolidado como un teatro reconocido en todo el país. Cada presentación muestra programas diferentes en los que podrás apreciar el desempeño filarmónico de los magníficos músicos que residen en Yucatán.